¿Qué es? ¿Qué son?
Esta manifestacion es una tradición tan autóctona de los Valles del Tuy
que nace de la religiosidad de un pueblo pequeño arraigado en sus costumbres, y
esa venezolanidad de sus habitantes; devotos de la Virgen de Coromoto, patrona
de Venezuela. Esta historia de la Virgen de María se remonta al año 1652,
cuando lleva a cabo su primera aparición en las montañas del Estado Portuguesa,
haciéndose visible ante los ojos del Indio Coromoto, cacique de los Indios
Cospes, pueblo nativo que se había internado en la selva, huyendo de los
españoles desde el año 1591, fecha en la que fue fundada Guanare.
Algo de su historia...
En su primera aparición en 1652, La Bella Señora le confiesa su deseo de
que el pueblo indígena se bautice y se convierta, obedeciendo los mandamientos
de Cristo, aquí en la tierra. Coromoto queda sorprendido ante la presencia de
la dama, por lo que se acerca a un español de nombre Juan Sánchez, quedando así
concretado el alistamiento del poblado para en ocho días ser bautizados entre
los Ríos Guanaguanare y Tucupido.
Pasado los ocho días llega el español y comienza la catequesis, proceso
que se realizó sin resistencia, al menos por una parte de la tribu, ya que el
Cacique Coromoto extrañando la selva decide escapar y no recibir la bendición
del bautizo, la huida fue en compañía de su mujer, su cuñada Isabel y el
sobrino de esta última, quienes el 8 de Septiembre de 1652 vuelven a disfrutar
de la presencia de la Virgen, recordándole el compromiso adquirido al
bautizarse pero Coromoto solo siente un gran enojo en el interior, coge el arco
y la fecha apuntando a matar pero solo consigue que la Señora se acerque aún
más. Al instante tira la fecha al piso, y la imagen desaparece dejando una
inmensa espesura entre la niebla, y una pequeña estampita de 2,5cm de alto y
2cm de ancho, en la cual se observa la imagen de quien sería conocida
posteriormente como Virgen de Coromoto.
Cuenta el relato que en la huida el Cacique fue mordido por una
serpiente, posición que lo hace voltear sus ojos a Dios, recibiendo así el
bautizo y rogándole al pueblo Cospes que aceptara el Santo Sacramento. Muchos
meses después, con el nombre católico de Ángel Custodio muere en sana vejez.
Se encuentran diferentes relatos, incluso de la primera aparición de la
virgen de Coromoto, esta es una de ellas, de las que podremos encontrar con mas
frecuencia, en libros, redes sociales, incluso cultores de muchos años de
trayectoria y experiencia.
La peregrinación (La escolta a la virgen)
Desde el 11 de marzo de 1941 cuando hizo su aparición por primera vez la
escolta de los indios Coromotanos, misma
que con el correr del tiempo se ha convertido en patrimonio Cultural religioso
de Ocumare del Tuy. Esta peregrinación se realiza en honor a la Patrona de
Venezuela, La Virgen de Coromoto, la cual se lleva a cabo el siguiente domingo
después del miércoles de ceniza, al
inicio de la cuaresma, ésta manifestación fue proyectada y organizada por el
padre Monseñor Pérez de León sacerdote de la parroquia San Diego de Alcalá de Ocumare del Tuy.
En esta época Venezuela y el
mundo vivían una serie de eventos y cambios sustanciales, acababa de iniciar el
conflicto armado más grande y sangriento de la historia: La II guerra mundial,
y en Venezuela se vislumbraba un posible camino de transición hacia un modelo
democrático; con la legalización de los partidos políticos, la reforma parcial
de la constitución; que entre otras cosas le da el derecho al voto a la mujer.
Periodo interrumpido abruptamente por un golpe de estado en 1945.
Sin embargo, a pesar de todos
los eventos la Iglesia venezolana, continuó con su proceso de organización y
fortaleza tanto internacional como nacionalmente, por ser la organización de
más antigua data en estas tierras. El padre Pérez, consiente del liderazgo de
la iglesia católica, desde los inicios de la escolta de los indios Coromotanos,
logró aglutinar en la estructura de la peregrinación grupos organizados muy
cercanos a la iglesia tales: como los boy scouts, las hijas de María, los
peregrinos, los comerciantes y hacendados de la época. Lo cual constituyó un
gran logro por la participación en pleno de la comunidad.
Salida de la Virgen de Coromoto
Jesús
Tereso Sánchez, Cacique Mayor de Los Indios Coromotanos.
Cabe destacar que esta
actividad religiosa nace cuando apenas muere el dictador Juan Vicente Gómez,
quien manejó al país con mano de hierro, por más de 30 años, “dejando una
sociedad poco o nada acostumbrada a la organización y mucho menos a la
aglomeración y actos de masas, como lo fue esta primera y las subsiguientes
ediciones de la escolta de los indios Coromotanos” (Canelo, 2006).
A la vanguardia de esta
naciente tradición se encontraba el padre Rafael Pérez León y el para ese
entonces impetuoso joven de quince años de edad Jesús Tereso Sánchez, a quien
nombró como el Cacique de aquella peregrinación que recién comenzaba, ni él, ni
el mismísimo Padre Pérez, se imaginaron que sesenta y siete años más tarde
Sánchez estaría a la cabeza de esta importante tradición que caracteriza a
Ocumare del Tuy.
Acompañando al Cacique en esa oportunidad y en los años por venir, una
gran cantidad de promeseros, vestidos como aborígenes, unos a pie y otros a
caballo, algunos montado en las carrozas alegóricas, una gran cantidad de niños
y niñas igualmente promeseros vestidos como ángeles. Cabe mencionar que en esta
peregrinación los comerciantes y hacendados, costeaban los arreglos y
decoración de carrozas, alquilaban o en
el mejor de los casos prestaban para la procesión sus caballos. El cacique
Jesús Tereso Sánchez, acotó que hace años había una carroza por cada estado;
pero la crisis también ha afectado esta tradición y ahora son menos carrozas,
en las cuales se ubican representaciones de algunas regiones del país. La escolta de los Indios
Coromotanos sale a la calle una sola vez al año, salvo que se requiera de la
presencia de la imagen en otra fecha por alguna causa especial.
Danza
La danza de los indios coromotanos, es una danza que realizan para venerar a la virgen de la coromoto, con figuras que muestran como ellos atrapaban a sus presas o enemigos. Primero sale un indio con la virgen y el cacique mayor, luego salen los demás indios en filas y hacen reverencia a la virgen, después de esto comienzan con el baile en honor a la virgen.
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